domingo, 7 de febrero de 2010

¿La ciencia ha mejorado el mundo?

La ciencia es un conjunto de conocimientos que nos ayudan a comprender y averiguar cómo funciona nuestro mundo.

Conocer el por qué de los fenómenos naturales, del funcionamiento de los organismos vivos, etc. nos permite cambiar procesos y funcionamientos con el fin de mejorar nuestra existencia.
Con la ciencia, hemos conseguido sustituir nuestras carencias de instintos para adaptarnos y sobrevivir, ya que aunque no tengamos garras para cazar o una coraza para defendernos podemos sustituir esas faltas por otras herramientas.


Hemos conseguido transformar la materia en energía y utilizarla para mejorar nuestra calidad de vida. Detectamos enfermedades y creamos medicamentos para curarlas, inventamos materiales que resistan y se adapten a determinados ambientes y situaciones extremas y adaptarnos a vivir en lugares inhóspitos o lugares con riesgo de sufrir continuos movimientos sísmicos.
Gracias a los avances de la ciencia y la técnica, el hombre domina el mundo y la naturaleza hasta el punto de intentar crear vida de laboratorio, vida que servirá a la humanidad y a la ciencia para seguir avanzando.


Pero no solo hemos utilizado la ciencia para conseguir sustituir nuestra carencia de instintos y mejorar la adaptación a este mundo, también la hemos utilizado para fabricar bombas y otras herramientas de destrucción y por culpa de esos inventos hemos provocado muchas catástrofes.
No todos los avances científicos que nosotros usamos para mejorar nuestra vida se han quedado en simples inventos algunos de estos han provocado contaminación como los coches, fabricas, el uso de herbicidas etc. y eso dañado a nuestro planeta como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, o la deforestación que está provocando la destrucción de la biodiversidad de la Tierra de la cual nos abastecemos.


Las líneas de investigación y la innovación tecnológica deben estar de alguna forma controladas o complementadas con observatorios que limiten uso de la ciencia de cualquier forma y para cualquier fin. Todos los países deberían tener un código ético para la investigación, que respete al máximo los valores humanos y a la propia naturaleza y sobre todo que garantice que los resultados de esos avances se utilizarán para el beneficio de toda la humanidad y no para el beneficio de unos pocos privilegiados como ha pasado con los medicamentos del SIDA o con las intervenciones quirúrgicas para trasplantes de órganos u otras posibilidades que permite la medicina genética.

En mi opinión, a parte de los malos usos que algunos grupos dan a la ciencia, creo que es indiscutible que la calidad de vida, el aumento de esta, el descenso de la mortalidad y la erradicación de algunas enfermedades, se ha conseguido gracias a la ciencia. Y hay que tener fe en que el ser humano sabrá solucionar también a través de la investigación y la tecnología, las consecuencias negativas del uso de esta hoy en día.

2 comentarios: