domingo, 7 de marzo de 2010

¿Cómo dar una clase de primero de Bachillerato?

En una clase de primero de bachillerato se tiene que tener en cuenta que el aprendizaje que se exige es puramente intelectual, por lo que el conocimiento de los alumnos depende de su rapidez y eficacia de los sistemas cognitivos previos, que utilizamos para incluir los nuevos conocimientos.

Por eso los estos deben tener otros conocimientos previos en los cuales los alumnos han tenido que obtener expandir y aumentar sus sistemas cognitivos para así poder adquirir los nuevos conocimientos de una forma más rápida y más eficaz.
También hay que conseguir que estén motivados para que estudien más y en el caso de que no consigan el objetivo previsto, que no tengan mucha frustración o a salir de ella de la forma más rápida posible.


Los alumnos de primero de bachillerato no solo tienen que conseguir aprender y memorizar los temas, fechas y materia que les exigen, sino que les tienen que enseñar a deducir las cosas del conocimiento que ya tienen usando métodos como el hipotético-deductivo.
Como no todos los alumnos tienen la misma capacidad para retener y obtener los conocimientos dados se tiene que llevar una clase en la que el nivel sea uno en el que se incluyan a todos o a una gran mayoría.


El profesor debe tener en cuenta todo lo anteriormente mencionado, el nivel, la motivación y el momento evolutivo en el que estar para dar su clase.

Principalmente debe hacer que los alumnos se interesen en el tema, clase o asignatura siendo capaz de darle un sentido a lo que está transmitiendo (para que me va a servir, como lo puedo usar). También es muy importante que la clase pueda participar con opiniones o ideas sin que se sienta juzgado o cuestionado por los demás.

Otro modo de que las clases resulten más atractivas y amenas es utilizando las nuevas tecnologías o técnicas audiovisuales para reforzar los conocimientos.

Muchos profesores se dedican a transmitir los conocimientos (en plan de clases magistral) sin pensar que lo importante es reforzarlos y asentarlos para que este los pueda utilizar en su vida.